ARREPENTIMIENTO O REMORDIMIENTO

6:49





Mateo 3:1, En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2. Y diciendo: ARREPENTÍOS, porque el reino de los cielos se a acercado.

Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesus a predicar, y a decir ARREPENTÍOS, porque el reino de los cielos se a acercado

Jesús y Juan el Bautista, dos contemporáneos con un mismo mensaje, el arrepentimiento, toda esta semana que pasó estuve meditando sobre estos versículos y a la par me puse a estudiar el significado a profundidad de las palabras dichas por ambos, ARREPENTÍOS y lo que descubrí me dejó con una profunda lección a mi corazón, como espero que también tú la tengas.
Para comenzar te diré que la palabra arrepentirse significa, penar, sentir pena, lamentar, es un estado de animo que todos experimentamos de vez en cuando, y aunque ciertamente es parte de lo que debemos sentir al cometer algún pecado contra Dios, lo que Jesús y Juan el Bautista predicaban era mucho mas profundo que un estado de animo.
Como sabrás la biblia, esta escrita en tres idiomas distintos de acuerdo a la época en que cada escritor vivió, estos idiomas son: Hebreo, Arameo y Griego, y puesto que hoy estamos hablando del Nuevo Testamento te diré que este, esta escrito en griego, y de ahí tomaré la palabra que se traduce en estos versículos como arrepentimiento ¿estas listo?
La palabra que Jesús y Juan el Bautista utilizan es METANOIA y a continuación te dejo su significado
Metanoia (del griego μετανοεν, metanoien, para cambiar una mente) es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera. Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección
Lo que la gente de ese tiempo entendía cuando se le decía la palabra METANOIA era lo siguiente:
  • Ser mejores humanos.
  • Recrearnos a nosotros mismos.
  • Capacitarnos para hacer algo que antes no podíamos.
  • Percibir nuevamente el mundo y nuestra relación con él.
  • Ampliar nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso generativo de la vida.
  • Se refiere a una nueva mente, y a un nuevo corazón, pues es del todo imposible cambiar el corazón, sin haberse hecho de una mente nueva.
Y una mente nueva significa una nueva manera de pensar.
Una modalidad de pensamiento totalmente nueva, con ideas nuevas, con nuevos conocimientos, con una actitud enteramente nueva hacia todo en la vida.

Ahora te explicaré lo que cada paso anterior significa:

1.- Ser mejores seres humanos: Esto habla en todas las aéreas de nuestra vida, en nuestro de rol de padres, hijos, estudiantes, empleados, empleadores, líderes, pastores, y cualquier que sea nuestro en rol donde estemos.

2.- Recrearnos a nosotros mismos: Es decir estarnos creando constantemente, estar cambiando siempre, nuestras malas costumbres, nuestros malos hábitos, esforzándonos por alcanzar la meta, Pablo le escribe a los Filipenses en el capitulo 3 y les dice Prosigo al blanco a la meta del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús, siempre esforzándonos, siempre cambiando.

3.- Capacitarnos para hacer algo que antes no podíamos: Que difícil es dejar de hacer cosas que no le agradan a Dios sobre todo si lo queremos hacer con nuestros propios medios, que difícil es perdonar, que difícil es pedir perdón, que difícil es caminar en el Señor, cuando el verdadero arrepentimiento a llegado nos capacita para hacer lo que antes no podíamos hacer. Mateo 5:38-48 Jesús nos invita a hacer lo que antes no podíamos hacer, a través del arrepentimiento.

4.- Percibir nuevamente el mundo y nuestra relación con el: Cuanta gente pesimista encontramos en las iglesias, en las escuelas, en los trabajos, en las calles, que todo lo ven mal, que todo les molesta, que todo esta mal, cuando el arrepentimiento verdadero llega a nuestras vidas Dios cambia totalmente nuestra percepción del mundo y nuestro lugar en él.

5.- Ampliar nuestra capacidad para crear, para formar parte del proceso generativo de la vida: ¿No es impresionante lo que el arrepentimiento genera?, cuando hemos tenido un real arrepentimiento nos volvemos capaces de crear y de formar parte de lo que Dios esta haciendo en la iglesia, somos capaces de creerle como un niño y Dios nos hace parte de su obra en la tierra.

6.-  Se refiere a una nueva mente y corazón, pues es del todo imposible cambiar el corazón, sin haberse hecho de una nueva mente:  1 Corintios 2:16 dice que nosotros tenemos la mente de Cristo, nuestra mente necesita ser renovada, transformada, hasta que nuestros pensamientos sean como los de Dios. 

7.- Y una nueva mente significa una nueva manera de pensar: Pablo en Filipenses 4:8 nos exhorta a pensar en todo lo verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto piensen, si hemos vivido un arrepentimiento verdadero debemos pensar como Cristo. Quitar todos los pensamientos que no edifican nuestra vida.

8.- Una modalidad de pensamiento totalmente nueva, con ideas nuevas, con nuevos conocimientos, con una actitud enteramente nueva hacia todo en la vida: ¿Necesitaré explicar esto?, creo que no. En pocas palabras y tratando de ser lo mas claro posible esto es lo que produce el arrepentimiento en nuestras vidas, esto era a lo que Jesús y Juan el Bautista se referían al decir ARREPENTÍOS… y tú, ¿Estas arrepentido?




-Alex Trujillo


Síguenos y ponte en contacto con nosotros
https://instagram.com/de0a100concristo/https://www.facebook.com/pages/De-0-a-100-con-Cristo-el-blog/580304018775992https://twitter.com/De0a100Cconcristodeceroacien@gmail.com 


You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe