SOLO PARA VALIENTES

11:33



La biblia nos relata de un hombre llamado Zelofehad un varón que sólo tuvo niñas, cinco niñas muy particulares. Cinco niñas muy peculiar sus nombres eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa.
“Y Zelofehad hijo de Hefer no tuvo hijos sino hijas; y los nombres de las hijas de Zelofehad fueron Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa. Estas son las familias de Manasés; y fueron contados de ellas cincuenta y dos mil setecientos.” Numeros 26:33-34
La ley de herencia en el tiempo de Moisés dictaba que el hombre que muriera y no tenia hijos varones, la herencia les sería quitado de la familia de Israel de esta manera la mujeres quedaban sin derechos a esta herencia.  

“habló Jehová a Moisés, diciendo: A éstos se repartirá la tierra en heredad, por la cuenta de los nombres. A los más darás mayor heredad, y a los menos menor; y a cada uno se le dará su heredad conforme a sus contados. Pero la tierra será repartida por suerte; y por los nombres de las tribus de sus padres heredarán. Conforme a la suerte será repartida su heredad entre el grande y el pequeño.” Numeros 26:52-56

Para el infortunio  de ellas Zelofehad, de la familia de Manasés murió en el desierto sin embargo y gracias a Dios ellos no fueron parte de la compañía  de Coré que se había rebelado contra Moisés en el desierto, y de esta manera sus hijos tenían derecho a su herencia.

“Y los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram. Estos Datán y Abiram fueron los del consejo de la congregación, que se rebelaron contra Moisés y Aarón con el grupo de Coré, cuando se rebelaron contra Jehová; y la tierra abrió su boca y los tragó a ellos y a Coré, cuando aquel grupo murió, cuando consumió el fuego a doscientos cincuenta varones, para servir de escarmiento. Mas los hijos de Coré no murieron.” Numeros 26:9-11

Pero el problema aquí era que Zelofehad no tenía ni siquiera un hijo varón para que pudiera reclamar la herencia, solo tuvo cinco hijas, y estas no tenían derecho alguno de propiedad bajo las leyes existentes, de esta manera la familia se extinguía y las mujeres quedaban sin dinero.
Imagínate mujer, tener que vivir una en aquella época en el Cercano Oriente y tener poca libertad y mucho menos poder opinar sobre tu futuro. Es posible que así como ellas habían allí mujeres con el mismo dilema pero la biblia no relata nada de aquellas mujeres...de los cobardes no se ha escrito nada...Y estas cinco hermanas de cobarde no tuvieron nada, por eso ellas decidieron hacer algo por su futuro, decidieron que no iban a quedarse con los brazos cruzados y de ninguna manera permitir que las extirparan de sus derechos. Ellas no iban a cruzarse de brazos y llorar su lamentable situación.

Estas cinco hermanas sintieron que esto era injusto y decidieron unirse con valentía sin importar la adversidad, posiblemente sufrieron burlas de los que estaban allí en el campamento, posiblemente las iban a ignorar, posiblemente otras mujeres las criticaron o se burlaron de ellas tal vez por envidia, porque no tuvieron la misma valentía que ellas tuvieron. Pero algo si está muy claro ellas decidieron hacer la diferencia, ellas decidieron que iban a luchar por lo que era de ellas, ellas iban a luchar por lo que el padre de ellas había dejado costara lo que les costara.

Estas Cinco hermanas se unieron con mucho tacto por supuesto, con sabiduría y gracia a luchar para que las leyes de herencia no fueran para el beneficio de los hijos varones solamente.  Ellas fueron atrevidas y  se presentaron delante de Moisés, delante del sacerdote Eleazar, delante de los ancianos, delante te toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión  y de esta manera presentaron su caso públicamente.

“Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron: Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos. ¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre.” Numeros 27:1-4



Nunca había ocurrido algo semejante, Y Moisés tuvo que hacer uso de su sabiduría y de justo juicio, pero no lo hizo sin antes llevar el caso ante el tribunal más alto él llevo esta causa ante Dios. Esta acción de Moisés es de admirar. Cuántos de nosotros tomamos decisiones a la ligera sin consultar primeramente con Dios y de esta manera destruimos la obra de Dios?

“Y Moisés llevó su causa delante de Jehová.” Números 27:5

Querido lector si es para la gloria de Dios y para edificar a otros, tú tienes todo el derecho de hacer la diferencia aunque se levante la oposición que se levante y no te asombres cuando aun en tu iglesia se levanten personas  en tu contra siempre te vas a topar con esta situación, te vas a topar con esto aun dentro de tu familia, en tu vecindario, en tu escuela, en tu trabajo y en tu comunidad. Tienes que armarte de valor y caminar por encima de estas piedras. Acuérdate el diablo quiere detener todo lo que sea para el servicio de Dios y el va a usar al que se deje usar. Pero a ti Dios te va a dar la Victoria!

“Y Jehová respondió a Moisés, diciendo: Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas. Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a su hija. Si no tuviere hija, daréis su herencia a sus hermanos; y si no tuviere hermanos, daréis su herencia a los hermanos de su padre.” Números 27:6-10

Es increíble ver como la valentía de cinco hermanas de llevar su petición delante de Moisés haya cambiado los derechos y la ley de aquella época por generaciones a partir de ahí.  La biblia relata que pasaron 40 años en el desierto y aquellas cinco hermanas seguían esperando su herencia. Moisés murió y Josué, fue el sucesor de Moisés. Estas mujeres no sabían si Josué se había olvidado o no de lo que Moisés por orden de Dios había decretado respecto a ellas. Así ellas se atrevieron a ir nuevamente delante del sacerdote Eleazar, de Josué  y de los príncipes y traer a sus memorias lo que Dios había dicho sobre ellas.

“Se echaron también suertes para la tribu de Manasés, porque fue primogénito de José. Maquir, primogénito de Manasés y padre de Galaad, el cual fue hombre de guerra, tuvo Galaad y Basán. Se echaron también suertes para los otros hijos de Manasés conforme a sus familias: los hijos de Abiezer, los hijos de Helec, los hijos de Asriel, los hijos de Siquem, los hijos de Hefer y los hijos de Semida; éstos fueron los hijos varones de Manasés hijo de José, por sus familias. Pero Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, no tuvo hijos sino hijas, los nombres de las cuales son estos: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa. Estas vinieron delante del sacerdote Eleazar y de Josué hijo de Nun, y de los príncipes, y dijeron: Jehová mandó a Moisés que nos diese heredad entre nuestros hermanos. Y él les dio heredad entre los hermanos del padre de ellas, conforme al dicho de Jehová. Y le tocaron a Manasés diez partes además de la tierra de Galaad y de Basán que está al otro lado del Jordán, porque las hijas de Manasés tuvieron heredad entre sus hijos; y la tierra de Galaad fue de los otros hijos de Manasés. Y fue el territorio de Manasés desde Aser hasta Micmetat, que está enfrente de Siquem; y va al sur, hasta los que habitan en Tapúa.” Josué 17:1-7

Insisto, de los cobardes no se a escrito nada, son los valientes quienes escriben la historia, son quienes se deciden a ir por sus sueños quienes logran alcanzarlos, me encanto esta historia, donde estas 5 mujeres decidieron ir por todo en contra de todo, y tu ¿Iras por todo, en contra de todo?

Mateo11:12 El reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan



ALEX TRUJILLO

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe